8/8/09

curso 2009

cuatro x cuatro
cuatro episodios y cuatro viajes por el territorio y la subjetividad en la era del capital globalizado.

“Durante mucho tiempo, las ciudades han sido sumideros para la inversión. En consecuencia, se da una relación de vital importancia entre los flujos de inversión en el entorno construido y la tendencia hacia la sobreacumulación (es decir, la producción de capital excedente enfrentada al problema de la falta de oportunidades rentables de inversión). Esta situación tiene distintas consecuencias: en primer lugar, la forma espacial se ve constantemente remodelada de acuerdo con los dictados de la acumulación y, en segundo lugar, se emprenden proyectos de reinversión en todos aquellos espacios urbanos ya existentes que tengan una baja rentabilidad” David Harvey

Los procesos de transformación promovidos por el capital a escala global y las lógicas sobre las cuales ese mismo capital toca tierra se constituyen en centros de referencia obligados para cualquier debate sobre el espacio, la política y la cultura actuales. Desde la implantación de grandes infraestructuras y equipamientos productivos, el trazado concomitante de redes eficientes capaces de mover los enormes flujos de dinero e información, hasta las mutaciones verificables en la subjetividad de la población involucrada, el proceso de globalización supone una completa redefinición de variables y una nueva sistematización donde “lo económico, lo político y lo cultural se superponen e invierten recíprocamente”.[i]

El curso versión 2009 propone trabajar sobre algunas de estas transformaciones que operan actualmente en el territorio uruguayo. En lo concreto, se trata de ensayar formas de conocer y aprehender la compleja trama de situaciones globales poniendo en juego una multiplicidad de instrumentos conceptuales que van desde la búsqueda de información y la elaboración de un marco teórico, a la experiencia directa y vivencial. Sobre todo esto último: siguiendo las indicaciones del Situacionismo y del grupo Stalker el laboratorio propone privilegiar el paseo como forma de contacto empírico y sin mediaciones con los fenómenos del territorio contemporáneo.

El curso va estructurado sobre cuatro ejercicios cortos que a la vez son paseos y etapas de registro. La lista tentativa propone las siguientes localizaciones:
-urbanización del balneario Garzas Blancas y área entre las lagunas Garzón y Rocha.
-extensión del puerto de Montevideo.
-proyecto de pastera Botnia en Fray Bentos.
-Zona América.

Los estudiantes inscriptos en el curso deberán elaborar una bitácora en formato web, es decir un blog donde se ingresan registros, relatos y experiencias sobre cada uno de los episodios y las discusiones conexas.


[i] HARDT, Michael; NEGRI, Antonio. Imperio. Paidós. 2003. Página 13.













No hay comentarios:

Publicar un comentario